Pilates/Inteligencia psicomotriz

El Método Pilates es un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular desarrollado por Joseph H. Pilates y su mujer Clara hace más de cien años.

 

Ellos lo denominaron “Contrología” y curiosamente fue diseñado para superar sus problemas de salud (raquitismo y asma, entre otros). Surge del estudio del cuerpo y su interés por mejorarlo, lo que les llevo a conocer las culturas orientales, en las que la fluidez de los movimientos del cuerpo a través del control mental y la respiración así como la longevidad de sus habitantes siguen siendo característicos.


 

Trabajaron durante años en la fusion de diversas artes marciales con el entrenamiento y la recuperacion de lesiones, y el resultado es una técnica que fortalece y equilibra el sistema musculo-esquelético, aumenta la amplitud de movimientos, mejora la postura y la respiración, elimina dolores y tensiones proporcionando un máximo contol corporal con un trabajo de fortalecimiento desde la zona pelvica y a partir de la musculatura profunda.

 

El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico no lesivo; los movimientos de los ejercicios son suaves y no agresivos para el cuerpo, progresan poco a poco en dificultad, y se adaptan a las limitaciones físicas y del tiempo de cada individuo hasta lograr el máximo control de sus movimientos ya sea como entrenamiento complementario para mejorar en otro deporte o como mantenimiento físico.

 

Al mejorar la postura y condición física desaparecen la rigidez articular y los dolores musculares. Es por ello que está especialmente indicado tanto en recuperación de lesiones físicas y enfermedades agudas y crónicas como para la prevención de las mismas y la mejora de la calidad de vida en general, cada vez más especialistas recomiendan la practica del Método Pilates como apoyo a diversas terapias de rehabilitación (postparto, ansiedad, fibromialgia, asma…).

El Método Pilates busca controlar los movimientos corporales conscientemente, conectando la mente con el cuerpo y la respiración proporcionando equilibrio entre el plano físico e intelectual de la persona.

 

Para asegurar una correcta ejecución de los ejercicios y un aprendizaje personalizado las sesiones requieren grupos reducidos (8-12 personas máximo, dependiendo de la destreza).

 

La actividad física es beneficiosa para el organismo, pero debe ser constante y regular, con lo que lo ideal sería practicarla a diario. El objetivo de esta propuesta es acercar el método Pilates a todas las personas que quieran tomar conciencia de sus movimientos y mejorarlos, independientemente de la edad, condición física o mental.

 

Dada la adaptabilidad de los ejercicios el Método Pilates su práctica está indicada como entrenamiento fisico y como apoyo a procesos de rehabilitación, siempre organizado por grupos homogéneos, teniéndose en cuenta en todo momento las aptitudes de cada individuo y su intención.

 

La evolución en el campo del acondicionamiento físico permite completar un sistema aún más eficaz añadiendo los conocimientos y experiencia de nuestra especialista, con lo que las sesiones de Pilates serán aún más completas y personalizadas incluyendo ejercicios de Higiene Postural, Stretching Global Activo (SGA), Reeducación Postural Global (RPG), Psicomotricidad, Escuela de Espalda, Reflexología, Coordinación, Abdominales Hipopresivos, Consciencia Corporal, Estiramiento de Cadenas Miofasciales, dando como resultado un sistema propio único y eficaz: INTELIGENCIA PSICOMOTRIZ.

pilates-interior3