Haloterapia

Único Centro que presta este servicio en la provincia de Cádiz.  

 

La Esfera no es un centro sanitario donde se realiza actividad sanitaria de diagnóstico y tratamiento de patologías.  

 

La Haloterapia no es un tratamiento médico, sino una práctica complementaria a tratamientos médicos con los que no esté contraindicada. 

La Haloterapia no es un tratamiento médico sino una práctica complementaria a los tratamientos médicos con los que no esté contraindicada. En las sesiones de Haloterapia se reproduce el ambiente de las cuevas de sal de Wieliczka (Cracovia) mediante Halogeneradores especializados. Éstos preparan los cristales de sal mediante un proceso mecánico con un tamaño de partículas de 0,5 – 5μm, lo que permite llegar a las partes más profundas del sistema respiratorio. Gracias a las fuertes propiedades higroscópicas (capacidad de absorción de la humedad) las partículas se establecen en los bronquiolos y alvéolos en forma de finas gotitas de salmuera, arrastrando la mucosidad y limpiando el sistema respiratorio. 

 

Cómo surge la Haloterapia 

 

El doctor Feliks Boczkowski (1804-1855)  recomendaba a sus pacientes caminar por las minas de sal para respirar el aerosol de sal tras observar que los trabajadores de las mismas no sufrían de tuberculosis ni enfermedades respiratorias.  

 

En 1949, el médico alemán Dr. K.H Spannahel observó que las personas que se habían escondido en las minas de sal durante la Segunda Guerra Mundial mostraban una salud respiratoria que no podía ser ignorada. Se asoció con el geólogo húngaro, el Dr. H. Kessler creando la cueva de Klyutert como un departamento de hospitalización para estudiar más a fondo los efectos de la que denominó “terapia con sal”. Juntos desarrollaron la base para la espeleoterapia (entornos subterráneos salados), que allanó el camino para la Haloterapia. 

 

En 1958, el profesor Mieczyslaw Skulimowski comenzó el tratamiento regular de pacientes en las cámaras de sal.  El primer spa subterráneo para el tratamiento de alergias del mundo fue en Polonia en 1964. Más tarde pasó a llamarse Kinga Health Resort Hospital. Los métodos del profesor Skulimowski demostraron ser exitosos y se extendieron a las minas de sal y cuevas vecinas de Europa, así como a los antiguos estados de la Unión Soviética. En 1968, se abrió el primer espeleo-hospital en la mina de sal de Solotvyno en Ucrania.  

 

En 1970 la comunidad médica ya había tomado nota de los innegables beneficios de la Haloterapia. Por aquel entonces su uso estaba restringido a quienes podían tener acceso a una cueva de sal. Este inconveniente quedó solventado en 1985  al crearse el primer dispositivo de Haloterapia en el Instituto de Balneología de Rusia, con el fin de hacer que la Haloterapia estuviera disponible para quienes no tenían acceso a las cuevas de sal. El dispositivo fue diseñado para replicar el entorno de las minas de sal. Tritura una y otra vez las partículas de sal, pulverizándolas  y esparciéndolas en el aire, haciéndola accesible esta técnica a otras partes del mundo. 

 

Sin embargo, la Haloterapia NO es un tratamiento médico.  

 

A lo largo de los años, los centros de Haloterapia se han convertido en un destino común en Europa, Australia y Canadá, al tiempo que están ganando popularidad en Asia y los Estados Unidos. Actualmente hay más de 200 establecimientos de salas de sal en los Estados Unidos, y la Asociación de Terapia de Sal se estableció en 2014 para proporcionar recursos, investigación y apoyo a la industria de la Terapia de Sal.  

 

Hoy en día, la Haloterapia ha reclamado su lugar en el bienestar holístico como un complemento natural y efectivo para ayudar a aliviar los síntomas respiratorios leves y las afecciones de la piel. Debido a su efectividad en niños y adultos, cada vez más personas y familias que valoran el bienestar buscan la Haloterapia para relajarse del estrés, mejorar el sueño y mejorar su salud en general.  

 

Respiración y postura 

 

Nuestro cuerpo soporta 3 semanas sin comida, sin agua 3 días, pero sin respirar solo 3 minutos. Cada célula de nuestro cuerpo necesita oxígeno. Cuando la respiración es deficiente o el aire está contaminado los tejidos y órganos presentan una reducción del aporte de oxígeno (hipoxia). Esto produce un estado continuo de fatiga, dolor y falta de concentración. Nos vamos acostumbrando a este estado gradualmente, reconociéndolo como la norma. ¿Funcionas normalmente o simplemente lo crees?  

 

La nariz cumple la función básica de filtrar el aire durante la inhalación, evitando que partículas grandes entren en los pulmones. Las partículas más pequeñas, que logran penetrar más, se detienen en el moco que recubre el interior de los senos y el árbol bronquial. Los cilios mueven la mucosidad desde los pulmones. Este proceso tiene lugar sin nuestra voluntad, si se ralentiza o se detiene, el exceso de moco reduce la permeabilidad de los bronquios, lo que dificulta el flujo de aire. El árbol bronquial lleno de moco hace que el cuerpo se canse con solo respirar. 

 

La respiración también es un trabajo para el cuerpo. Una persona sana usa el 1.5% del volumen total de oxígeno usado por el cuerpo cuando descansa. La condición de tal bajo consumo es el patente sistema respiratorio y la postura adecuada. En los estados de la broncoconstricción, problemas de posición o postura incómodas, el consumo de oxígeno por el mismo trabajo de la respiración aumenta hasta el 20% del consumo total de oxígeno. Consumiendo tanto oxígeno solo para respirar, ya no tenemos reservas para realizar ningún tipo de esfuerzo físico extra, llevándolo a una situación en la que el suministro de oxígeno a los músculos durante el ejercicio no es suficiente. Los problemas respiratorios conllevan un deficiente rendimiento de nuestro cerebro, dañando tejidos y órganos. Esto da como resultado vivir continuamente con cansancio, fatiga y falta de aliento con el mínimo esfuerzo, incluso en reposo. 

 

Los problemas respiratorios agravan los defectos posturales. Las posturas defectuosas causan, por un lado, una reducción en el volumen de aire inhalado, por otro lado, aumentan la resistencia, es decir, el costo de su recolección, un círculo vicioso que agrava la postura anormal y el funcionamiento general del cuerpo.   

 

El dolor permanente y este estado de hipoxia puede provocar sensación continua de cansancio, falta de concentración, insomnio entre otros problemas, debido a un organismo ineficiente. El dolor de espalda en algunos casos es causado por defectos posturales y éstos están asociados con patrones posturales deficientes en el Sistema Nervioso Central.  

 

En nuestras sesiones de Haloterapia combinamos ejercicios de respiración consciente con estiramientos y así mejorar estos patrones de forma permanente. 

 

En las sesiones de Haloterapia para niñ@s jugamos y hacemos ejercicios específicos para favorecer el desarrollo psicomotor y respiratorio de los más pequeños de una forma amena y divertida. 

Halo-Yoga y Halo-Pilates 

 

El ejercicio físico permite la circulación adecuada de los fluidos corporales, imprescindible en el proceso de oxigenación de las células, aporte de nutrientes necesarios y eliminación de toxinas. 

 
La actividad física es una necesidad humana. Nuestro cuerpo está anatómicamente diseñado para moverse (los músculos constituyen el 45% de nuestra masa corporal). Desafortunadamente, hoy observamos en la población una disminución de la actividad física y el aumento de un estilo de vida sedentario. 

 

Con el nivel actual de conocimiento y la ayuda del ejercicio físico supervisado por especialistas se puede revertir este problema. 

 

Nos enfocamos primero en fortalecer los músculos esqueléticos (musculatura profunda) responsables del mantenimiento apropiado de nuestro esqueleto para continuar con el trabajo de la musculatura encargada de los movimientos y reconstruir así los patrones normales en el Sistema Nervioso Central. De esta manera, mejora la postura del cuerpo y sus movimientos. 

 

El ejercicio físico regular fortalece el sistema circulatorio y permite un trabajo más económico del corazón. Si añadimos una respiración excelente y una alimentación saludable mejora el funcionamiento de todo el organismo, jugando un papel importantísimo en la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo. 

 

En nuestras sesiones de Halo-Yoga y Halo-Pilates trabajamos la reconstrucción de los patrones de movimiento desde el sistema nervioso central mientras se optimiza el aporte de oxígeno al organismo. Las inhalaciones con aerosol de sal seca hacen que las vías respiratorias se limpien y mejora la eficiencia del cuerpo. 

Indicaciones 

Contraindicaciones 

Una vez iniciada la sesión de Haloterapia, puede experimentar tos, sequedad de vías respiratorias, algo totalmente normal y pasajero debido a la salinidad del ambiente. 

 

Acuda a las sesiones de Haloterapia siempre con una botella de agua para evitar la deshidratación.